Rehabilitación de edificios

La rehabilitación de edificios es una de las cuestiones más importantes de En Paralelo. Estos proyectos nos permiten dotar de mayor seguridad, estética, eficiencia energética y habitabilidad a un sinfín de inmuebles. Nuestra constructora, con el proyecto elaborado por nuestros técnicos, reacondiciona los edificios con el compromiso de mejorar la calidad de las viviendas.

Objetivo de la rehabilitación de edificios

Optimizar la calidad de vida de las personas que viven en edificios a acondicionar es la clave de este sector. Para ello, desde en paralelo ejecutamos obras de rehabilitación a partir de proyectos de calidad y perfectamente planificados y estructurados.

Muchos edificios españoles albergan numerosos años de antigüedad, dejando al descubierto carencias notables, que se deben de solventar. En algunos casos la seguridad del edificio y de sus habitantes se puede ver comprometida, lo que supone un riesgo que no se debe de asumir jamás. Por ello, desde En Paralelo llevamos a cabo todos los estudios de peligrosidad necesarios antes de proceder a la rehabilitación de edificios.

Antiguamente se empleaban materiales de construcción que hoy sabemos que resultan nocivos y peligrosos. Es el caso del famoso amianto en el aislamiento de los bloques residenciales o el plomo en las cañerías. Ambos materiales son dañinos para la salud y es necesario evitarlos en la medida de lo posible.

Las comunidades de vecinos deben tener en cuenta que una buena rehabilitación de edificios puede optimizar la calidad de vida de los propietarios e inquilinos de cada vivienda. Cuando el edificio ya cuenta con una antigüedad notable, es importante apostar por su rehabilitación y reforma.

La eficiencia energética se ha convertido en un hándicap a la hora de planificar la ejecución de este tipo de obras de gran tamaño. La idea principal es promover un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Pasos para rehabilitar edificios

Existen dos documentos necesarios para la rehabilitación de edificios con cierta antigüedad. La Inspección Técnica de Edificios o ITE obliga a las comunidades de propietarios a pasar una inspección técnica del edificio al completo, cuando la construcción es muy antigua. El tiempo exacto para llevar a cabo este trámite depende de cada ayuntamiento concreto. En Paralelo tiene amplia experiencia en esta materia. Gracias a esto, nuestros clientes reciben todo el asesoramiento técnico necesario.

Desde el año 2018 se ha convertido en obligatorio otro trámite relacionado con la rehabilitación de edificios. Se trata del Informe de Evaluación de Edificios o IEE. Por lo tanto, cada edificio con más de 50 años deberá realizar una completa evaluación sobre su accesibilidad y la eficiencia energética.

Además, las comunidades de vecinos que soliciten ayudas o subvenciones para la rehabilitación de edificios deberán presentar este informe IEE, pese a que la construcción no sea tan antigua.

Las administraciones públicas ofrecen planes de ayudas, como el Plan Renove, especialmente diseñados para optimizar la rehabilitación de edificios en todo tipo de sectores. Desde En Paralelo podemos mejorar el aislamiento térmico del edificio, la accesibilidad del bloque y la eficiencia energética, entre otras cuestiones. Nuestra constructora de Valencia cuenta con la suficiente experiencia y un buen número de casos de éxito en este tipo de obras de gran envergadura.