Licencia de apertura – Licencia de Actividad

Cuando se va a poner en marcha un negocio en algún tipo de local comercial es imperante conseguir la licencia de apertura. Se trata de una licencia municipal, que debe cumplir algunas normas muy concretas. El conocido como proyecto de actividad es uno de los documentos necesarios para obtener la ansiada licencia. Estos proyectos deben estar realizados y firmados por profesionales cualificados, como los arquitectos.

En nuestro estudio de arquitectura de Valencia contamos con muchísima experiencia en proyectos de actividad que, posteriormente, permiten obtener la licencia de apertura para negocios de todo tipo. En Paralelo estudia concienzudamente cada actividad y analiza las claves que deben constar en el proyecto, con el fin de que nuestros clientes obtengan sus licencias con celeridad.

¿Qué es el proyecto de actividad?

El proyecto de actividad es un documento muy específico para cada local o negocio. En él deben quedar muy claras las normativas legales que han de asumir sus propietarios. Todas estas normas son variables, teniendo en cuenta el recinto en el que se ubica el negocio y la localidad en la que se desea obtener la licencia de apertura, así como el tipo de actividad que se va a desempeñar.

Los proyectos de actividad deben incluir detalles sobre el local, su accesibilidad, normas y documentos sobre la protección contra incendios y cuestiones similares. Es importante que cada proyecto esté firmado y avalado por un profesional con experiencia y cualificado para ello.

Para obtener la licencia de apertura en Valencia, el proyecto de actividad debe contener los siguientes documentos:

  • Abono de las tasas municipales correspondientes.
  • Certificado de compatibilidad urbanística.
  • Inspección del local por parte del ayuntamiento.
  • Otros aspectos destacables en función de la actividad que se va a desempeñar en el local.
  • En el caso de que se vayan a realizar obras en el local, el proyecto de actividad deberá de incluir algunos detalles más.

Licencia de apertura en Valencia

Para obtener la licencia de apertura en Valencia debemos diferenciar entre dos tipos de actividades, que marcarán cómo debe de ser el proyecto de actividad:

  • Actividades inocuas: negocios en los que no se molesta mucho a terceras personas (vecinos). Se pueden incluir en este tipo de actividades a comercios de varios tipos, oficinas, despachos, etc.
  • Actividades calificadas: negocios en los que es necesario tomar algunas medidas más específicas, ya que son considerados como más molestos o peligrosos. Se pueden incluir en este tipo de actividades a cafeterías, clínicas, restaurantes, etc.

Además del proyecto de actividad, para obtener la licencia de apertura en Valencia es importante incluir una serie de documentos, que marcarán el éxito. En Paralelo nos encargamos de todo esto, con el objetivo de facilitar muchísimo las cosas a nuestros clientes. Analizamos la actividad que se va a desarrollar en cualquier local, planificamos el proyecto y asesoramos durante todo el proceso a cada cliente. Gracias a nuestra experiencia podemos agilizar las licencias de apertura con seguridad y éxito.