Certificado energético

En Paralelo es un estudio de arquitectura, con amplia experiencia en el certificado de eficiencia energética. Nuestra oficina técnica pone a tu disposición a personal cualificado para la elaboración del certificado energético, imprescindible para vender o alquilar un inmueble.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de un documento obligatorio para todas las viviendas que están en venta o alquiler. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo lo exige desde el 1 de junio del año 2013, según el Real Decreto 235/2013.

El certificado energético es básicamente un documento informativo, elaborado por un técnico cualificado, que recoge la calificación energética de una vivienda, local comercial o edificio. En función de la eficiencia energética del inmueble, el técnico le asignará una letra y color. Esto es lo que se conoce como etiqueta de calificación energética, similar a la de los electrodomésticos.

Etiquetas energéticas

  • A: es de color verde oscuro y representa la máxima eficiencia energética posible.
  • B: verde más claro. Son viviendas bastante eficientes a nivel energético.
  • C: verde pistacho. La eficiencia energética del inmueble comienza a mostrar ciertas carencias.
  • D: Representa una eficiencia básica. Se trata de la opción más normal.
  • E: color naranja claro. El inmueble muestra deficiencias a nivel energético.
  • F: La vivienda tiene poca eficiencia.
  • G: color rojo. Se trata de inmuebles que no cuentan con ninguna característica eficiente.

El certificado energético de la vivienda también incluye información adicional. El técnico competente realiza recomendaciones para mejorar la eficiencia con éxito.

¿Quién realiza el certificado energético?

Actualmente, para obtener el Certificado Eficiencia Energética es imprescindible contar con la pericia de un técnico experimentado y cualificado. Arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros son perfiles que pueden ofrecer estos servicios.

En nuestra oficina técnica contamos con personal cualificado para llevar a cabo con éxito los certificados energéticos que necesitas. La experiencia profesional, la alta cualificación y la formación exclusiva nos avala como expertos en la materia.

¿Para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El principal objetivo de este certificado energético es apostar por viviendas altamente eficientes. Para ello, el técnico debe de detallar concienzudamente todas las cualidades energéticas del inmueble. De esta forma, los compradores o inquilinos tienen información detallada y consensuada al respecto.

Documento obligatorio

Desde el año 2013, el certificado energético es obligatorio siempre que se vaya a vender o alquilar una vivienda. La durabilidad del documento es de 10 años. Por lo tanto, es importante renovarlo si ha perdido validez.

Pese a ello, existen casos en los que no es obligatorio el certificado de eficiencia energética:

  • Viviendas de menos de 50 metros cuadrados.
  • Edificios religiosos.
  • Monumentos de carácter histórico.
  • Viviendas que se alquilen durante menos de 16 semanas al año.
  • Edificios industriales o de carácter agrícola.
  • Construcciones provisionales.

Certificado de eficiencia energética En Paralelo

Desde En Paralelo nos encargamos de todos los trámites para elaborar tu certificado energético.

  • Visita a la vivienda: nuestro técnico certificador acude a la casa, con el objetivo de analizar todos los aspectos necesarios para su informe. Tomamos medidas, analizamos la fachada e inspeccionamos completamente las instalaciones de aire acondicionado y calefacción.
  • Cálculo certificación: mediante un completo plano de la vivienda y el análisis de los datos, utilizamos un software muy potente, que nos indica el cálculo exacto de la calificación energética.
  • Certificado energético: con toda la información previa y los resultados del cálculo anterior, emitimos el certificado de eficiencia energética. La etiqueta energética es imprescindible para vender o alquilar el inmueble. Nuestro técnico calificador también emitirá conclusiones con opciones y sugerencias de mejora a nivel de eficiencia.
  • Registro imprescindible: para que el certificado energético tenga validez debe de registrarse en el organismo competente. Aquí es donde nos hacen entrega de la famosa etiqueta energética.

Precio del certificado energético

El precio del certificado de eficiencia energética no está regulado por ningún organismo oficial. El importe depende de factores variables, como el tamaño del inmueble, su ubicación y las zonas comunes. En nuestra oficina técnica te entregamos un presupuesto previo, sin sorpresas y sin compromiso.