Cédula de habitabilidad

Contar con la cédula de habitabilidad es imprescindible para poder dar de alta los suministros básicos de cualquier vivienda. Este documento de carácter administrativo está regulado por las diferentes comunidades autónomas. En Paralelo te ayuda a gestionar todos los trámites para su obtención.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula o certificado de habitabilidad es un documento imprescindible para confirmar que la vivienda está en perfecto estado para su habitabilidad. Se trata de un procedimiento administrativo, que se lleva a cabo en el ayuntamiento del lugar en el que se ubica el inmueble.

En algunas comunidades autónomas se conoce a la cédula de habitabilidad como licencia de primera ocupación. En Valencia, para renovar este documento es importante solicitar la licencia de segunda ocupación.

La licencia en cuestión la expide el ayuntamiento y su objetivo es certificar y verificar que la edificación cumple con los requisitos que se marcaron en la licencia de obra previa y el proyecto técnico del arquitecto.

Tipos de cédula de habitabilidad

  • Licencia de primera ocupación: imprescindible para viviendas de obra nueva. En este caso, se debe acreditar que la vivienda cumple con los requisitos establecidos en la normativa correspondiente.
  • Licencia de segunda ocupación: documento necesario en viviendas que ya existen. Viene a ser la renovación de la cédula de habitabilidad inicial.
  • Licencia de primera ocupación de rehabilitación: si se ha llevado a cabo una reforma integral de la vivienda, se debe de solicitar esta licencia obligatoria.

¿Cuándo se debe solicitar la cédula de habitabilidad?

  • Cuando se trata de una obra nueva.
  • Para legalizar alguna vivienda que ya existe,
  • Modificaciones en el uso inicial. Por ejemplo, si un local comercial pasa a convertirse en vivienda.
  • Para obtener la licencia de apartamento turístico obligatoria.

La importancia de la licencia de primera ocupación

El propósito de la cédula de habitabilidad es confirmar que la vivienda es óptimamente habitable. Para ello, ha de cumplir ciertas condiciones de solidez, higiene y salubridad. Además, necesitas este documento administrativo para poder dar de alta servicios de suministro eléctrico, agua, luz o gas.

En el caso de querer vender o alquilar una propiedad, el certificado de habitabilidad es un documento obligatorio.

Cédula de habitabilidad: precio En Paralelo

En Paralelo se encarga de todo el asesoramiento que necesitas para obtener tu cédula de habitabilidad o la licencia de segunda ocupación. Si fuera necesario, te realizamos un completo proyecto de adaptación, que aporte garantías de éxito.

Nuestro equipo de técnicos alberga amplia experiencia en la obtención de documentos y certificados en los diferentes ayuntamientos de nuestro ámbito de actuación. Gracias a ello, podemos asegurarte un trabajo rápido, limpio y de máxima calidad. Nuestro propósito es ofrecerte un servicio de éxito, sin que debas preocuparte por nada.

La experiencia acumulada en nuestro sector nos avala como especialistas en la obtención de la famosa cédula de habitabilidad. El precio de este documento varía en función de algunos parámetros clave. Visítanos y te informaremos de todo, con total transparencia.